sábado, 24 de febrero de 2024

Anita Ekberg, Mastroianni y el gélido baño de "La dolce vita" en la Fontana di Trevi

 

"Fellini era un genio absoluto, nunca entendí cuál fue el motivo real que le impulsó a escogerme como protagonista de 'La dolce vita'. Leía en el corazón de los intérpretes y los dirigía como si fueran mariposas"

Son palabras de la actriz sueca Anita Ekberg, quien al respecto del rodaje de la famosa escena de "La dolce vita" (1960 - Federico Fellini) en la Fontana di Trevi, comentaba en una entrevista concedida a David Martos:

- Siempre que veo la escena de la fuente en "La dolce vita" pienso en que usted estaría muerta de frío. ¿Fue así?

¡Hacía muchísimo frío! Rodamos esa escena en enero. El agua de la fuente proviene de las montañas, es nieve derretida... y cuando llega a Roma sigue estando tan fría como el hielo. ¡Estaba congelada! A Marcello [Mastroianni] le daba miedo meterse en el agua. Aunque llevaba botas de goma debajo de los pantalones, como las que llevan los pescadores. Y se bebió una botella entera de vodka para coger valor. Pero cuando puso un pie dentro de la fuente le costó muchísimo meter el otro. Fellini le gritaba: “¡Marcello, mueve el culo!”. Y al final, claro, tuvo que meterse... pero como había bebido tanto vodka, perdió el equilibrio y se cayó de bruces. ¡Así que el agua empapó toda su ropa! Tuvieron que pescarlo, lo llevaron a su caravana, lo secaron... y empezamos otra vez.

- ¿Y así cuántas veces?

¡Tres veces! Y allí estaba yo, debajo de la cascada todo ese tiempo. Cuando conseguimos que saliera bien la escena de la fuente, ya no podía sentir las piernas. Me cogieron en brazos, me sentaron en una silla y me envolvieron con toallas calientes. También me dieron whisky, cognac y cosas de esas, porque pensaron que me calentaría y evitaría que cogiera un resfriado. Tuvieron que taparme la nariz para que abriese la boca, me hicieron tragar el alcohol, pero lo odio tanto que lo escupí en la cara del chico que me lo estaba dando. No intentaron hacerlo por segunda vez.

Imagen: De Wikimedia Commons - CC0 Dominio Público en Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario