Más allá del cine, la gran pasión de Orson Welles era la magia. Desde pequeño fue un gran aficionado que no dejó nunca de perfeccionarse en el arte del ilusionismo, no solo con trucos de cartas o monedas, sino que incluso llegó a atreverse con desapariciones de personas o a dividirlas por la mitad. Pertenecía a la Hermandad Internacional de Magos y a la Sociedad de Magos Americanos y siempre estaba a la búsqueda de nuevos trucos que desplegaba en sus frecuentes actuaciones como ilusionista. Estas habilidades las usó por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial en las que entretenía a las tropas junto con otras estrellas de Hollywood, encargándose de poner el puntito de ilusión y magia al glamour que otras figuras. Fue una etapa de la que hay fotos de Marlene Dietrich, decidida animadora de los soldados americanos, ayudándole en sus actuaciones.
Su truco preferido era el de dividir una persona por la mitad y cuando se casó con Rita Hayworth encontró a la partenaire perfecta para que el público tuviera los ojos bien atentos a sus trucos. Orson Welles era consciente de que la publicidad había bombardeado a todos con un slogan que posiblemente sea totalmente cierto: "Nunca habrá una mujer como Gilda", pero el mago se empeñó en demostrar que, de alguna manera, él podía conseguir que hubieran dos dividiendo a Rita Hayworth por la mitad. La actuación era todo un éxito, pero la Columbia, estudios para los que trabajaba la actriz, no entendían la seguridad y sencillez del truco realizado por Welles con su esposa, e intentando proteger la integridad de la estrella que tanto dinero les había reportado con Gilda, le prohibieron taxativamente que volviera a someterse a tan arriesgada práctica de magia.
El último truco que Welles logró con Rita Hayworth, ahora si con la aquiescencia de la Columbia, fue cortarle el pelo y teñirla de rubio, para que nos siguiera deslumbrando en esa maravilla que es "La dama de Shanghai" (1947) en la que Orson era el director y uno de los actores principales (fotos de inicio y final), al fin y al cabo, el cine también es magia.
Un pequeño truco de Orson Welles:
Imágenes: Imagen 1 e Imagen 3 son Cortesía de Doctor Macro - Imagen 2: De Flickr (John Irving) - (CC BY-NC-SA 2.0)
No hay comentarios:
Publicar un comentario