sábado, 17 de abril de 2021

Shakespeare y "Nomadland"



¿Con un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees.
Tiemblan los brotes de Mayo con el viento
y el estío apenas dura casi nada.

A veces brilla demasiado el sol
y otras su semblante de oro se apaga;
todo lo bello alguna vez declina,
ya sea por la suerte o por el tiempo.

Más eterno será tu verano.
No perderás tu hermosura, ni la Muerte
podrá jactarse de ensombrecer tus pasos
cuando crezcas en inmortales versos.

Vivirás mientras algún ser vea y sienta
y esto pueda vivir y te dé vida.

Este soneto nº 18 de William Shakespeare aparece en la estupenda película "Nomadland" (2020 - Cloé Zhao) en labios de sus estupenda protagonista Fern, a la que da vida Frances McDormand. La película es un canto a la perdida, al duelo, a la dignidad de ser nosotros mismos por encima de todas las dificultades, a la soledad, a la tristeza, a aquellos que el american way of life y su capitalismo voraz se dejó por el camino en la crisis, de la lucha por encontrar un trabajo, sea cual sea y sobrevivir, y también a aquellos que preferían la belleza de un hermoso paisaje y el silencio al bullicio y los corsés de la ciudad. Frances McDormand no necesita demasiados aliños para conseguir personajes atrayentes y humanos, no sería de extrañar que esta Fern suya de Nomadland le otorgara su tercer Oscar a la mejor actriz principal, después de los conseguidos en "Fargo" y en "Tres anuncios a las afueras". No es un peliculón pero se deja querer; los personajes que Fern va encontrando en su camino y su acontecer vital ayudan mucho a ello, y las notas de piano de Ludovico Einaudi también añaden una atmósfera especial a las imágenes y a la historia.

Algunas frases de la película:

Niña: Mi madre dice que no tienes donde vivir. ¿Es verdad?
Fern: Sí. Sí que tengo donde vivir, lo que no tengo es una casa. No es lo mismo ¿verdad?

Fern: "No conoció a sus padres y no tuvimos hijos. Si no me hubiera quedado, si me hubiera ido, habría sido como si él no hubiera existido. No podía hacer las maletas y marcharme. ¡Cómo le gustaba Empire! Le gustaba muchísimo su trabajo. Le encantaba, todo el mundo lo quería. Así que me quedé. El mismo pueblo, la misma casa... Es como lo que decía mi padre: Lo que se recuerda vive. Tal vez haya pasado demasiado tiempo en mi vida recordando, Bob. ¿Me entiendes?

- Bob: Me siento... Me siento identificado. Muy pocas veces hablo sobre mi hijo. Pero hoy cumpliría... hoy cumpliría 33 años y hace cinco años se quitó la vida. Y… aún hoy apenas puedo decirlo en voz alta. Y, durante mucho tiempo cada día era... la pregunta era ¿Cómo puedo estar yo vivo en esta Tierra si él no está? Y no tenía respuesta. Fueron días muy difíciles, pero me di cuenta de... de que podía honrarlo ayudando a la gente y sirviendo a los demás. Me da una razón para sobrellevar el día. Algunos días, es lo único que tengo. Y por ahí hay mucha gente de nuestra edad, inevitablemente hay dolor y pérdida. Y muchos de ellos tampoco lo superan. Y no pasa nada... No pasa nada. Una de las cosas que más me gusta de esta vida es que no hay un adiós definitivo. He conocido a cientos de personas por ahí y nunca les doy un adiós definitivo. Simplemente les digo, nos vemos en el camino. Y nos vemos. Y puede pasar un mes o un año o, a veces, años y vuelvo a verlos. Y puedo mirar al futuro y estar seguro de corazón de que volveré a ver a mi hijo. Tu volverás a ver a Bob, y entonces podréis recordar vuestra vida juntos."
"
Linda: "Antes de mudarme a mi furgoneta buscaba trabajo y echaba solicitudes. En el 2008 era muy difícil y llegué a estar mal pero que muy mal. Y me plantee el suicidio. Y decidí que iba a ir a comprarme una botella de alcohol, encender la estufa de propano y que iba a emborracharme, y si me despertaba, encendería un cigarrillo y lo volaría todo por los aires. Y miré mis dos perritos, tan buenos y confiados, mi Cocker Spaniel, mi pequeño caniche y... no podía hacerle eso a ellos. Y pensé... bueno, tampoco podía hacérmelo a mí. En fin... estaba a punto de cumplir 62 y me metí en internet para ver que pensión tenía. Ponía 550 dólares. ¡Fern, había trabajado toda la vida! Había empezado a trabajar con 12 años, había criado a dos hijas. No me lo podía creer. Busqué en internet y encontré: "Vivir barato en caravana" de Bob Wells. Podía vivir en una, viajar, y no tener que trabajar el resto de mi vida."

Ficha de la película:
Título original: Nomadland
Año: 2020 - Duración: 108 min. - País: Estados Unidos 

Dirección: Chloé Zhao
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

Guion: Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards

Trailer:


La imagen de cabecera no pertenece a la película, pero sirve a la perfección para ilustrarla. 

Imagen: Tomada de Pixabay.com - Uso libre - Fuente Original

1 comentario:

  1. Gracias por el aporte :) .. me gusto la pelicula y el tema que trata

    ResponderEliminar