domingo, 11 de abril de 2021

"Sunset Boulevard" - El crepúsculo de los dioses

"¡No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros!" 



"Max - ¿Lista, Norma?”
Norma - ¿Qué escena es ésta? ¿Dónde estoy?
Max - “En la escalera del de palacio”
Norma - Ah, sí, sí. Abajo están esperando a la princesa. Ya voy”
Max - Está bien. Cámaras. ¡Acción!

Gillis -Al final habían vuelto las cámaras. La vida que puede ser piadosa había tenido compasión de Norma. El sueño al que se aferraba desesperadamente la había devuelto-

Norma: No puedo continuar la escena; soy muy feliz. Sr. DeMille permítame decir unas palabras ¡Gracias! Solo quiero decirles que estoy muy contenta de volver al estudio, de hacer otra película. No saben cuanto les echo de menos. Les prometo que no volveré a dejarles porque después de "Salome" haremos otra película y otra más. Porque mi vida es esto, solo esto. Nada más. Las luces, las cámaras y la gente que mira en la oscuridad. Cuando quiera Sr. DeMille estoy lista para rodar"




"- Un momento… ¿No nos conocemos?. Su cara me es conocida…
- ¿Se va o llamo a mi criado?
- Es Norma Desmond, de las películas mudas. Era una estrella.
- Y grande. Pero el cine ahora ya no lo es.
- Cada vez lo hacen peor.
- Lo mataron. Acabaron con él. Hubo una época en la que poseían los ojos de todo el mundo. Pero eso era poco para ellos, claro… También querían tener los oídos de todo el mundo. Abrieron sus bocazas y empezaron a hablar, hablar, hablar…
- Y llega el negocio de las palomitas. Se compran una bolsa y a oír hablar.
- Mire a los directores. Mire a los ejecutivos. Han matado a todos los ídolos. ¡A Fairbanks, a Gilbert, a Valentino!. ¿A quién tenemos ahora?. A unos Don Nadie.
- No me culpe. Yo no dirijo, sólo escribo.
- ¿Escribe?. ¿Escribe guiones?. Bueno, escriba. Han hecho una cuerda con las palabras y han ahorcado el cine. Hay micrófonos para captar los últimos suspiros. Y Technicolor para captar la lengua ensangrentada .
- Shhhhh… Hable más bajo."



"Joe.- Vaya, es una gran señora la tal Norma Desmond.
Mayordomo.- Era la mejor de todas, usted no se lo imagina, es muy joven. Recibía 17.000 cartas de admiradores por semana, acosaban a su peluquero por conseguir un rizo suyo; hubo un maraha que vino expresamente de la India para suplicarle que le diera una media... después se estranguló con ella.
Joe.- Bien... creo que me he metido en un sitio interesante."




"Ya ven que se ha encontrado el cuerpo de un hombre flotando en la piscina de la mansión con dos tiros en la espalda y uno en el estomago. Nadie importante. Un simple escritor de guiones con un par de películas de segunda clase en su haber" (Joe Gillis).

"Yo era guionista. Mi mayor deseo siempre fue tener una piscina. Conseguí la piscina y morí en ella" (Joe Gillis)



"Es curiosa la amabilidad de la gente cuando estás muerto. "




Sin duda "Sunset Boulevard", titulada en España "El crepúsculo de los dioses", es la mejor película que se haya filmado jamás sobre el mundo del cine. Gloria Swanson logra su papel más recordado parodiando a las actrices que como ella, después de un pasado glorioso, quedan en el olvido de todos alimentándose solo de recuerdos y pasados éxitos que ya no importan a nadie. A su lado, el fiel Max, el mayordomo que en otro tiempo fue gran director de cine, un papel sensacional que borda Erich von Stroheim, el otrora director todopoderoso que cayó igualmente bajo las imposiciones de Hollywood y terminó teniendo que aceptar papeles como actor, inolvidables por cierto muchos de ellos. Aquí ese papel de director mesiánico queda para Cecil B. DeMille que hace de si mismo, en una historia que por primera vez en la historia del cine es narrada por un muerto, Joe Gillis, un guionista al que da vida William Holden. Todos a las órdenes del magistral Billy Wilder, con un guion milimetrado para la que posiblemente sea su mejor película, siempre en el top ten de todas las listas de las mejores obras de la historia del cine. Una maravilla.


Título original: Sunset Boulevard
Año: 1950
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark, Cecil B. DeMille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Hedda Hopper, H.B. Warner, Franklyn Farnum, Julia Faye, Ruth Clifford
Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Música: Franz Waxman
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
Productora: Paramount Pictures

Imágenes: Todas ellas cortesía de la estupenda página Doctor Macro: Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario