domingo, 20 de junio de 2021

El Greco, la Inquisición y su "Expolio"


Hay quien dice del Greco que es uno de los artistas que más han influido en el posterior devenir de la pintura. Lo cierto es que su transgresor uso del color, su acusado manierismo, alargando y estilizando las figuras de forma un tanto antinatural y en contra de los cánones que había asentado el renacimiento le produjo algún que otro problema. 

Se cuenta que en cierta ocasión fue llamado a declarar por la Inquisición acusado de herejía; el motivo principal era que al parecer pintaba las alas de los ángeles de forma contraria a como se describían en la Biblia. No falta quien mantiene que en realidad compareció por un cuadro con el tema del Expolio de Jesús en el que aparecen tres Marías (su madre la Virgen, María Magdalena, y María de Cleofás) a sus pies, no pareciéndole bien al Santo Oficio que las tres mujeres estuviesen allí presenciando el momento en el que le iban a quitar las ropas al Nazareno. Puede que también estuviera de por medio el que la Iglesia no quería pagar lo que el pintor pensaba que valía su trabajo. Otros mantienen que el Greco tenía muy buenas relaciones con los veladores de la Fe, y ciertamente era muy amigo de Francisco Pacheco, un pintor que fue nombrado por la Inquisición para vigilar la ortodoxia de la producción pictórica en nuestro país, de modo que difícilmente pudo tener algún encontronazo del tipo antes reseñado. 

En cualquier caso el supuesto lance entre el Greco y el Tribunal eclesiástico ha dado para mucho y hasta se dice que cuando el pintor compareció ante sus jueces, y estos le preguntaron la razón por la que pintaba las figuras de forma tan extraña, con los cuerpos y las caras tan alargadas, aparente fruto de un extraviado misticismo, el Greco se limitó a decir:

"Pinto así porque el mayor defecto del hombre es ser pequeño"

"El Expolio", pintado por el Greco entre 1577 y 1579 se expone en la Sacristía de la Catedral de Santa María de Toledo

Imagen: Wikimedia Commons - Dominio Público - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario