miércoles, 19 de febrero de 2020

Schopenhauer y la mentira


Cuentan que, en cierta ocasión, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, al empezar un curso académico en la Universidad de Berlín en la que daba clases y siguiendo la máxima de "piensa mal y acertarás" (muy apropiada para un pesimista como él), se dirigió a sus alumnos diciéndoles: "¿Alguno de ustedes conoce mi ensayo sobre la influencia de la mentira en las relaciones humanas?". Fueron pocos los alumnos que no levantaron la mano para señalar al profesor que conocían el trabajo, a lo que Schopenhauer reaccionó diciendo: "De acuerdo, ahora trataremos este tema con conocimiento de causa, puesto que yo nunca he escrito ese ensayo".

Arthur Schopenhauer (1788-1860) está considerado como uno de los filósofos más brillantes de la historia y no cabe duda de que él debía ser consciente de su singularidad cuando en su libro "El arte de conocerse a sí mismo" hablaba así de su persona: 

"Me había percatado de la diferencia entre mi persona y los seres humanos desde muy temprano; pero pensaba: primero conoce a un centenar de hombres y seguramente encontrarás al ser humano que buscas; luego pensé: lo encontrarás si buscas entre mil; y por último: habrá de aparecer, aunque sea entre decenas de miles de personas. Finalmente llegué a la conclusión de que la naturaleza es infinitamente más pobre de lo que yo pensaba, y que debo soportar la solitude of Kings con dignidad y resignación"

Quizás por considerarse un rey del pensamiento se dejó esa curiosa y llamativa corona de pelo.

Fuente: La anécdota inicial esta inspirada en una entrada de la revista Historia y vida nº 624.
Imágen: La fotografía esta tomada de los fondos gráficos de Wikimedia Commons donde aparece catalogada como Dominio Público CC0. Se enlaza la fuente original donde vienen todos los detalles de la imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario