"Bebe, come, duerme, ronca, sueña; y si alguna vez piensas, que sea entre vino y vino, y siempre en el placer del momento presente, o en el deseo preparado para el momento siguiente. Pero si, no contento con descollar en el gran arte de la voluptuosidad, la crápula y el desenfreno no son suficientemente intensos para ti, la obscenidad y la infamia están ahí para tu participación gloriosa; revuélcate como los cerdos y serás feliz a su manera. Por lo demás, no te estoy diciendo nada que no te aconsejes a ti mismo y que no hagas efectivamente, pero en modo de inspirarte horror, no sé si me entiendes. Perdería mi tiempo y mi esfuerzo si dijese otra cosa: hablarle de temperancia a un libertino es como hablarle de humanidad a un tirano. "
El fragmento, que recuerda a algunos desenfrenos veraniegos, pertenece al libro "Discursos sobre la felicidad" obra del escritor francés Julien Offray de la Mettrie (1709-1751) y para ilustrarlo que mejor que el "Baco adolescente" (1598) del complejo Michelangelo Merisi da Caravaggio que se expone en la florentina Galeria Uffizi. ¿Quién le pone freno a la juventud, deseosa no pocas veces de bacanales y excesos?
Imagen: La fotografía esta tomada de los fondos gráficos de Wikimedia Commons donde aparece catalogada como Dominio Público CC0. Se enlaza la fuente original donde vienen todos los detalles de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baco,_por_Caravaggio.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario