"Estimado Sr. Bergman:
Por favor, permítame felicitarlo en su septuagésimo cumpleaños.
Su trabajo toca mi corazón profundamente cada vez que lo veo y he aprendido mucho de sus obras y han sido alentadoras. Le deseo que permanezca en buen estado de salud para que pueda crear más películas maravillosas para nosotros.
En Japón, había un gran artista llamado Tessai Tomioka que vivió en la era Meiji (finales del siglo XIX). Este artista pintó varios cuadros excelentes mientras todavía era joven, y cuando llegó a la edad de 80 años, de repente comenzó a pintar cuadros que eran muy superiores a los anteriores, como si estuviera en su gran etapa de florecimiento. Cada vez que veo sus pinturas, me doy cuenta perfectamente que un ser humano no es capaz de crear obras extraordinarias hasta que llega a los 80.
Un ser humano nace como bebé, se convierte en un niño, pasa por la juventud, la flor de la vida y, finalmente, vuelve a ser un bebé antes que termine su vida. Esta es, en mi opinión, la forma ideal de la vida. Yo creo que estaría de acuerdo en que un ser humano llega a ser capaz de producir obras puras, sin restricción alguna, en los días de su segunda infancia. Ahora tengo setenta y siete (77) años de edad y estoy convencido que mi verdadero trabajo apenas comienza.
Mantengámonos juntos por el bien de las películas.
Con los más cordiales saludos,
Akira Kurosawa. "
Esta carta fue la reacción de Kurosawa cuando leyó en "La linterna mágica", unas memorias de Ingmar Bergman publicadas en 1987, poco antes de cumplir los 70 años, en las que el director sueco aseguraba que "probablemente lamentaría el hecho de no hacer más películas". Todavía estarían por llegar obras de formidables para ambos: "Saraband" y "Los sueños de Akira Kurosawa".
Imágenes: La fotografía de cabecera es de Ingmar Bergman a la edad de 44 años y la final, de Akira Kurosawa durante el rodaje de "Los siete samurais". ¡Dos genios!
Ambas imágenes han sido tomadas de los fondos de Wikimedia Commons donde aparecen etiquetadas como "Dominio Público" CC0. Se enlaza la fuente original donde figuran todos los detalles de las imágenes:1.- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ingmar_Bergman_1944-09-06.jpg
De genio a genio..! Gracias a ambos y por la reseña.
ResponderEliminarEn mi caso particular seguire esperando algo más para encontrar mi momento. El respeto de un genio a otro es
ResponderEliminarhermoso.
hermoso punto de vista.
ResponderEliminarSe lee de pie.
ResponderEliminarRecuerdo que mi padre era admirador de Kurosawa y remomerar a dos grandes directores de cine, oriental y del occidente es muy bueno.
ResponderEliminarAmbos son portentosos artistas cuya obra, estoy seguro, alcanzará la inmortalidad.
ResponderEliminarMí admiración absoluta a dos genios!
ResponderEliminarsiempre me han gustado estos dos directores así como el gran Andrey Tarkovsky y Ozu, hoy en dia, reivindicar su obra por un lado es más que necesario, porqué son obras de arte, pero por lo general la gente se rie o te llama pedante si dices que te gustan
ResponderEliminarDos de los más grandes directores, profundos, un placer sus obras, no solo entretienen, también hacen pensar, sentir, reflexionar. Muy por encima de toda la basura que llega a Chile en estos días. Muchas gracias por compartir esta carta.
ResponderEliminar¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegra que la carta os haya gustado tanto como a mí.
ResponderEliminarFaço eco ao comentário de Paco López - 23 de junho de 2019 - //Roberto Lopes
ResponderEliminarque placer vera dos grandes creadores que no solo no compiten...sino que se admiran y aprenden y gozan....
ResponderEliminarGracias por publicar estas cartas. Levantan el espíritu. Nos iluminan a seguir.
ResponderEliminarGracias Rafael!! muy hermoso...Entonces seguiré esperando..!! ja!!
ResponderEliminarQue hermosas palavras...el respeto, admiración...dos grandes almas que nos encantan😍
ResponderEliminarExcelente reflexión de un genio oriental al genio de occidente. Mil gracias ha quien hace posible ir más allá del titular de la película y adentrarse en la intimidad del 7 arte
ResponderEliminarLa sabiduria y madurez llegan en los 70...
ResponderEliminarsó acrescenta nossos conhecimentos exato momento Bergam acaba de fazer 101 anos
ResponderEliminarGracias Inger por este envio, qui en save Lo que el futuro nos propondra.
ResponderEliminarSeguin UNA gitana que me topo la mano vivifia à no mas de los 40 y aun estoy.
Sabuduría...
ResponderEliminarHermoso, reinvidincar la vida
ResponderEliminarDestaco la humildad de Kurasawa para dirigirse a Bergman, sin duda este valor le otorgó la posibilidad de crear obras tan maravillosas.
ResponderEliminar