viernes, 2 de agosto de 2019

Matar con los dientes por un beso de Merle Oberon


Durante la Segunda Guerra Mundial era muy habitual que las grandes estrellas del cine se acercaran a la tropa para elevar la moral. En esta línea, la preciosa actriz británica Merle Oberon, nacida en Bombay en 1911, visitó un hospital londinense donde se curaban de sus heridas numerosos soldados. Durante la visita se acercó a uno de los soldados heridos y le preguntó:
- ¿Mató usted algún nazi?
- Si - respondió el soldado.
-¿Con qué mano lo hizo usted?
- Con la derecha
Y en ese momento esta guapísima actriz, para envidia de todos los compañeros del soldado, se aproximó a este y le besó la mano derecha. A continuación pasó al siguiente soldado y le hizo la misma pregunta:
- ¿Mató usted algún nazi?
- !Claro que si, señorita! ¡Yo lo maté a mordiscos!

La anécdota no cuenta si Merle Oberon fue generosa con tan agudo admirador y le concedió el premio que buscaba. Arriba la podemos ver en una imagen promocional de la película "La vida privada de Don Juan", dirigida en 1934 por su primer marido, Alexander Korda.

Imagen: La fotografía de Merle Oberon, con un ligero ajuste de tamaño,  ha sido tomada de la maravillosa página de fondos gráficos de cine clásico Doctor Macro de la que se ha obtenido permiso expreso para hacer uso de sus fondos en este blog. Link a fuente original:
https://www.doctormacro.com/Movie%20Summaries/P/Private%20Life%20of%20Don%20Juan,%20The.htm

jueves, 1 de agosto de 2019

"Baco adolescente" y la felicidad mal entendida



"Bebe, come, duerme, ronca, sueña; y si alguna vez piensas, que sea entre vino y vino, y siempre en el placer del momento presente, o en el deseo preparado para el momento siguiente. Pero si, no contento con descollar en el gran arte de la voluptuosidad, la crápula y el desenfreno no son suficientemente intensos para ti, la obscenidad y la infamia están ahí para tu participación gloriosa; revuélcate como los cerdos y serás feliz a su manera. Por lo demás, no te estoy diciendo nada que no te aconsejes a ti mismo y que no hagas efectivamente, pero en modo de inspirarte horror, no sé si me entiendes. Perdería mi tiempo y mi esfuerzo si dijese otra cosa: hablarle de temperancia a un libertino es como hablarle de humanidad a un tirano. "

El fragmento, que recuerda a algunos desenfrenos veraniegos, pertenece al libro "Discursos sobre la felicidad" obra del escritor francés Julien Offray de la Mettrie (1709-1751) y para ilustrarlo que mejor que el "Baco adolescente" (1598) del complejo Michelangelo Merisi da Caravaggio que se expone en la florentina Galeria Uffizi. ¿Quién le pone freno a la juventud, deseosa no pocas veces de bacanales y excesos?

Imagen: La fotografía esta tomada de los fondos gráficos de Wikimedia Commons donde aparece catalogada como Dominio Público CC0. Se enlaza la fuente original donde vienen todos los detalles de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baco,_por_Caravaggio.jpg