"Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor o soporífero sentido de inutilidad. Porque, podría preguntarse: ¿por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía o luchar para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable del espacio?"
"Creo que Bergman, De Sica y Fellini son los únicos tres cineastas de todo el mundo que no son solo oportunistas artísticos. Con esto quiero decir que no solo se sientan y esperan a que llegue una buena historia para luego hacerla. Tienen un punto de vista que se expresa una y otra y otra vez en sus películas, y ellos mismos escriben o tienen material original escrito por ellos."
"Si algo está realmente sucediendo en la pantalla, no es crucial cómo se filmó. Chaplin tenía un estilo cinematográfico tan sencillo que era muy cercano al de I Love Lucy (1953), pero siempre estabas hipnotizado por lo que estaba pasando, inconsciente del estilo esencialmente no cinematográfico. Utilizaba con frecuencia juegos baratos, iluminación de rutina y así sucesivamente, pero hizo grandes películas. Sus películas probablemente perdurarán más que las de alguien más"
"Cuando se piensa en los mejores momentos de una película, creo que casi siempre se relaciona con las imágenes en lugar de escenas, y ciertamente nunca en los diálogos. Lo mejor que una película sabe hacer es utilizar las imágenes con la música y pienso que esos son los momentos que recuerdas. Otro elemento es la forma en que un actor hizo algo: el modo en que Emil Jannings sacó su pañuelo y se sonó la nariz en The Blue Angel (1930), o los maravillosos giros lentos que Nikolay Cherkasov hizo en Ivan The Terrible (1944)."
"Nunca aprendí nada de bueno en la escuela, ni llegué a leer ningún libro que me gustara hasta que tuve diecinueve años. Una película es, o debería ser, más como la música que como una ficción. Debería ser una progresión de formas y sensaciones. El tema, que se encuentra bajo la emoción, el sentido, todo eso llega más tarde. Cualquiera que haya tenido el privilegio de dirigir una película sabe de lo que hablo: aunque pueda ser como intentar escribir Guerra y paz subido a un coche de choque en un parque de atracciones, cuando finalmente lo consigues, no hay placeres en esta vida que puedan igualar esa sensación"
"Tengo esposa, tres hijos, tres perros y siete gatos. No soy Frank Kafka sentado en soledad y sufriendo"
"Mi idea de la imagen de la fantasía de las películas nació en el Museo de Arte Moderno, cuando vi a Stroheim, a D. W. Griffith y a Eisenstein. Estaba deslumbrado por esas películas fantásticas. Nunca me impresionó en el sentido de decir: ‘bueno, voy a ir a Hollywood y ganaré $ 5,000 dólares por semana, viviré en un gran lugar y tendré un coche deportivo’. Yo realmente estaba enamorado de las películas. Solía ver todo en la RKO en el circuito de Loew, pero recuerdo que en aquel momento pensaba que no sabía nada de cine, que había visto tantas películas y que yo estaba mal, me dije, ‘no sé nada de cine no puedo creer que no pueda hacer una película al menos tan buena como esta’. Y así fue que comencé, lo intenté."
"No importa que los actores no sepan sus líneas o que no las conozcan bien. Un actor sólo puede hacer una cosa cada vez. Incluso cuando sabe sus líneas lo suficientemente bien como para decirlas mientras piensa sobre ellas, siempre se encontrará con que tiene que lidiar con las emociones que marcan la toma. En una escena con fuerte carga emocional, siempre es mejor poder rodar tomas completas para permitir al actor mantener una emoción continua, y es raro que un actor llegue a este punto más de una o dos veces. Hay, empero, escenas que se benefician de las tomas extra, pero incluso en estas no estoy seguro de que las primeras tomas no sean más que ensayos a los que se les añade la adrenalina de estar siendo grabado por la cámara"
"Creo que es necesario ver todo el problema que supone llevar una historia a la pantalla. El problema comienza con la elección del lugar; continúa con la creación de la historia, las tomas, los vestidos, la fotografía y la actuación. Y cuando la película está rodada, está sólo parcialmente acabada. Creo que la postproducción es sólo la continuación de la dirección de una película. Creo que el uso de los efectos audiovisuales y los títulos principales son parte de la forma de contar la historia. Creo que la fragmentación de este trabajo, que sea llevado a cabo por diferentes personas, es algo perjudicial"
"Los actores son principalmente generadores de emociones, y mientras que algunos están siempre afinados y listos, otros llegarán a un nivel óptimo solo en una toma que nunca volverán a realizar de la misma forma, independientemente de cuánto lo intenten."
"Pienso que la mejor trama es que no haya trama. Prefiero un comienzo tranquilo, que se vaya metiendo en la piel de los espectadores y que los envuelva de tal forma que puedan apreciar las notas de gracia y los tonos suaves, para que no tengan que ser golpeados con giros en la trama o herramientas de suspense"
"La esencia de las artes escénicas es permitir que una idea llegue a la gente sin que la idea se explique claramente. Si algo se dice directamente, deja de ser tan potente como cuando dejas que la gente lo descubra por su cuenta"
“Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías.”
“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.”
“Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores.”
"Sin duda es el mejor director que hemos tenido en Estados Unidos. Es capaz de hacer milagros con los actores que utiliza." (Sobre Elia Kazan)
"Como mejor (director) de todos, clasificaría a Max Ophuls, que para mí poseía todas las cualidades posibles. Tenía un instinto excepcional para olfatear buenos temas, y sacar el máximo provecho de ellos. También fue un director maravilloso de actores ."
"Hay muy pocos directores de quienes diría automáticamente que se ha visto todo. Yo pondría a Fellini, a Bergman y a David Lean a la cabeza de mi primera lista y a Truffaut a la cabeza del siguiente nivel."
"Ningún crítico me ha aclarado jamás ningún aspecto de mi trabajo".
"Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma".
"Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después".
"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías".
"El arte consiste en remodelar la vida pero no crear la vida, ni causar la vida".
"La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir".
"Siempre he disfrutado de hacer frente a una situación un poco surrealista y presentarla de manera realista. Siempre me ha gustado los cuentos de hadas y mitos, historias mágicas. "
"Si no estás enamorado del asunto, déjalo... Ya hay demasiadas películas mediocres"
"No siempre sé qué quiero, pero si sé qué es lo que no quiero"
Imagen: (Kubrick en el set de rodaje de "Senderos de gloria") - De Wikimedia Commons - Dominio Público CC0 en Fuente original