Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Ricardo Reis.... = Fernando Pessoa
Augusto Pérez = Miguel de Unamuno - (Heterónimo)
Agatha Christie = Agatha Marie Clarisa Miller
Amos Oz = Annos Klauusne
Anne Rampling = Anne Rice
A.M. Barnade = Louise May Alcott
Azorín = José Martínez Ruiz
Beaumarchais = Pierre-Augustin Caron
Benjamin Black = John Banville
Blue Jeans = Francisco de Paula Fernández
Boz = Charles Dickens
Carlo Collodi = Carlo Lorenzini
Clarín = Leopoldo García-Alas y Ureña
Colette = Gabrielle Sidonie
Currer, Ellis y Acton Bell = Las hermanas Brönte (Charlotte, Emily, Anne)
Edmond Teste = Paul Valery (Heterónimo)
Fernán Caballero = Cecilia Böhl de Faber y Larrea
Fígaro = Mariano José de Larra
Forges = Antonio Fraguas
Gabriela Mistral = Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga
George Orwell = Eric Arthur Blair
George Sand = Amandine Aurore Lucile Dupin
Gil Paz = Leopoldo Lugones
Gipi = Gian Alfonso Pacinotti
Gustavo Adolfo Becquer = Adolfo Domínguez Bastida
Herge = Georges Remi
Isak Dinesen = Karen Christence Blixen-Finecke
J.D. Robb = Nora Roberts
Jack London = John Griffith Chaney
James Herriot = James Alfred Wight
Jan = Juan López Fernández
Jason = John Arne Saeteroy
John Lange = Michael Crichton
Juan de Mairena y hasta 33 alías más = Antonio Machado (Heterónimo)
Kurban Said = Lev Nussimbaum y Essas Bey
Conde de Lautréamont = Isidore Ducasse
Lemony Snicket = Daniel Handler
Lewis Carroll = Charles Lutwidge Dodgson
Lord Byron = Georges Gordon
Mark Twain = Samuel Langhorne Clemens
Marquesa Colombi = María Antonieta Toirriani
Max = Miguel Delibes Setién
Moebius = Jean Giraud
Moliere = Jean Baptiste Poquelin
O. Henry = William Sidney Porter
Pablo Neruda = Neftalí Ricardo Reyes
Paul French = Isaac Asimov
Quino = Joaquín Lavado Tejón
Ramón María del Valle-Inclán = Ramón José Simón Valle Peña
Richard Bachman = Stephen King
Rius = Eduaro del Río García
Robert Galbraith = J.K. Rowling
Rubén Darío = Félix Rubén García Sarmiento
Saki = Hector Hugh Munro
Sjón = Sigurjón Birgir Sigurdsoon
Stan Lee = Stanley Martin Lieber
Stendhal = Marie-Henri Beyle
Dr. Seuss = Theo Lesieg
Trevanian = Rodney Whitaker
Tristán = Ramón Gómez de la Serna
Troy Denning = Richard Awlinson
Victoria Holt = Jean Plaidy
Virginia Woolf = Adeline Virginia Stephen
Voltaire = François-Marie Arouet
Yukio Mishima = Hiraoka Kimitake
La imagen está tomada de la siguiente página:
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miércoles, 2 de noviembre de 2022
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miércoles, 26 de octubre de 2022
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jueves, 20 de octubre de 2022
Michael Haneke por sí mismo
Decía el recientemente fallecido Jean-Luc Godard aquello de "La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 fotogramas por segundo". Con el tiempo el director austríaco Michael Haneke le daría replica afirmando todo lo contrario: "El cine son 24 mentiras por segundo". Las verdades de Godard ya las vimos en un recopilatorio de frases suyas, hoy toca revisar las de Haneke, director de -entre otras-: "Funny Games" (1997),"La pianista" (2001), "Caché" (2005), "La cinta Blanca" (2009) o "Amor" (2012), a ver si ayudan a encontrar respuesta al dilema de la verdadera naturaleza de los 24 fotogramas:
"La pregunta es, ¿el cine es meramente entretenimiento o es más? Si es arte, tiene que ser más. El arte puede ser entretenido. "El Evangelio según san Mateo" (1964) es entretenido, [pero] es más que diversión, es concentración, enfoca tus pensamientos. [¿entonces el cine puede cambiar el mundo?] No, pero puede convertirlo en un lugar menos triste de lo que ya es."
"Me interesa ver películas que me confronten con cosas nuevas, películas que me hagan cuestionarme, películas que me ayuden a reflexionar sobre temas en los que no había pensado antes, películas que me ayudan a progresar y avanzar. Esas son las clases de películas que me interesan. Para mí, personalmente, creo que ver una película que simplemente confirma mis sentimientos es una pérdida de tiempo. Eso se aplica no solo a las películas, sino también a los libros y todas las formas de arte."
"El arte debe hacer preguntas y no avanzar respuestas, que siempre me parecen sospechosas, incluso peligrosas"
"El cine más interesante de hoy día viene del tercer mundo, porque esa gente tiene algo por lo que luchar. Nosotros no hacemos más que describir permanentemente el asco que sentimos de nosotros mismos"
"Encuentro que las películas de hoy en día son cada vez más planas, más banales y al espectador le tratan como si fuera tonto y con esta película intento protestar contra eso. Quiero que me tomen en serio como espectador y cuando hago una película intento pensar en mi espectador como una persona inteligente, no tonto, eso es todo"
"Nosotros no percibimos ya la realidad, sino, en su lugar, la representación televisiva de la realidad. Nuestro horizonte de experiencias es muy limitado. Lo que sabemos del mundo es poco más que el mundo mediático, la imagen. No tenemos realidad, sino un derivado de la realidad"
"Todo el que infringe la corriente principal de pensamiento, y no me refiero sólo al cine, generalmente es provocativo. Cualquiera que sea la antítesis a la norma y a la forma convencional, se le llama obsceno y provocativo. Así que espero que todas mis películas sean obscenas y provocativas."
"No le preguntes a un ciempiés cómo anda o tropezará" (Cuando se le pregunta por qué está haciendo películas)
Imagen: De Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0) - Fuente Original
miércoles, 19 de octubre de 2022
"Tener y no tener": Howard Hawks entre Hemingway y Bogart
Se cuenta que en el rodaje de "Tener y no tener", Bogart apareció en el plató con una borrachera algo subidita de tono que le provocaba que se fuera golpeando con todo lo que se cruzaba en su camino. Hawks le dijo "Bogie, no eres tan buen actor como para apañártelas cuando llevas unas cuantas copas de más encima", Bogart replica "Que lástima. Porque me gusta la bebida". Aquello sencillamente se podía ir de las manos, así que Hawks se decidió a poner límites: "Bueno, en tal caso, o yo necesito un actor nuevo o tú vas a necesitar un nuevo director". Y parece que Bogart entendió perfectamente el envite y como si del guion de una novela negra se tratara, supo que quien le hablaba tenía la pistola en su mano y podía dispararle al despido en cualquier momento. Bogart como buen jugador de ajedrez que era, no volvió a beber en exceso durante todo el tiempo de rodaje y por supuesto se comió a la reina de aquel tablero que no era otra que Lauren Bacall.
martes, 18 de octubre de 2022
La vida no es más que "Una comedia ligera"
miércoles, 12 de octubre de 2022
Doisneau, Juan Gelman y los ladrones de poemas
Pudiera ser que el poema robado, por poner uno de Juan Gelman, fuera "Ausencia de amor":
domingo, 9 de octubre de 2022
Frank Sinatra y el alcohol: "One for my baby (and other one for the road)"
"El alcohol es quizá el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo"
sábado, 8 de octubre de 2022
La piel de gallina de Alfred Hitchcock
viernes, 7 de octubre de 2022
Bertrand Russell y los idiotas
"…Basta leer algo de su llamada filosofía para descubrir inmediatamente qué clase de idiota es usted. El otro día leí en un diario suizo alemán algo que evidentemente usted había dicho: ´Vivimos en una época que tiene tres revoluciones por delante: la lucha de la juventud contra la vejez; la lucha de la pobreza contra la riqueza y la lucha de la estupidez contra la inteligencia…´ (…) Le digo categóricamente que las tres revoluciones que lo inquietan no las tenemos por delante, sino que han caracterizado a todas las generaciones de todos los siglos"
Esa era la carta que un hombre común le escribió a Bertrand Russell en 1958. La respuesta del filósofo, matemático, activista social y Premio Nobel de Literatura en 1950 no se hizo esperar:
"Estimado señor:
Hay una categoría de idiotas que usted ha omitido mencionar. Es la categoría de quienes creen lo que leen en los diarios. Yo nunca hice la declaración que usted cita.
Lo saluda atentamente,
Bertrand Russell"
Con ochenta años seguía demostrando que de idiota no tenía un pelo y en sus "Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños" decía :
"He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza."
La anécdota inicial nos llegó a través de la amiga Celia Valdelomar.
Imagen: De Wikimedia Commons - (CC0) - Dominio Público en fuente original
domingo, 2 de octubre de 2022
Norman Mailer y los recuerdos
sábado, 1 de octubre de 2022
Puccini, las costureras y "La Bohéme"
viernes, 30 de septiembre de 2022
Benavente, "Los intereses creados" y la Cultura
"Y en ellas visteis, como en las farsas de la vida, que a estos muñecos como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus píes y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia. Pero entre todos ellos desciende a veces del cielo al corazón un hilo sutil, como tejido con luz del sol y con luz de luna, el hilo del amor, que a los humanos, como a estos muñecos que semejan humanos, les hace parecer divinos, y trae a nuestra frente resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno y no puede acabar cuando la farsa acaba."
El fragmento pertenece a "Los intereses creados", obra de Jacinto Benavente publicada en 1907. El escritor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922, era muy consciente, a pesar de la calidad de sus escritos y de los reconocimientos recibidos, del lugar al que quedaba relegada la cultura en los grandes medios. Se cuenta que en cierta ocasión, encontrándose de visita en Argentina (podría haber sido en cualquier otro país) vio publicada su foto en un periódico, en una entrada en la que muy posiblemente se hacían eco de la breve visita del escritor. La entrada, arrinconada en una de las esquinas del noticiario, era pequeña y la foto del escritor que la ilustraba era aún menor. Sin embargo, a su lado lucía la esplendorosa imagen de un caballo de carreras que ocupaba casi toda la página. Un periodista del diario en cuestión, sabiendo que la visita del escritor tocaba a su fin y emprendía ya camino de vuelta hacia España le preguntó: "¿Piensa volver pronto a Argentina?". El escritor no pudo evitar contestarle, un tanto molesto: "Sí, claro que lo haré. Cuando sea caballo".
Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) en fuente original
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Charles Bukowski: "Tira los dados"
Imagen: La fotografía, ligeramente recortada, corresponde a un grafiti inspirado en una famosa imagen de Bukowski, y esta tomada de la página de "thierry ehrmann" en Flickr donde aparece etiquetada como (CC BY 2.0). habilitando su uso. Fuente Original.
domingo, 25 de septiembre de 2022
Charlize Theron y los martinis
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Piazzolla y "Libertango"
lunes, 19 de septiembre de 2022
"Niágara": De cuando Marilyn Monroe cobraba menos que su maquillador
sábado, 17 de septiembre de 2022
Emma Thompson y los tacones altos
martes, 13 de septiembre de 2022
Jean-Luc Godard (D.E.P) por sí mismo
Ha fallecido Jean-Luc Godard, uno de los pilares de la Nouvelle Vague, uno de aquellos críticos cinematográficos que saltaron de la revista Cahier's du cinéma a la dirección de películas para revolucionarlo todo, para expresar su propia visión del cine, mundo en el que firmó trabajos excelentes como: "Al final de la escapada", "Pierrot el loco", "Vivir su vida", "Masculino, femenino", "El desprecio" o "Banda aparte".
Sus opiniones sobre el cine y el mundo siempre fueron interesantes:
"El cine es el fraude más bello del mundo."
"La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo"
"El que salta al vacío no le debe ninguna explicación a los que se paran a ver."
"Hasta ahora, desde poco después de la revolución bolchevique, la mayoría de los cineastas han asumido que saben cómo hacer películas. Al igual que un mal escritor no se pregunta si es realmente capaz de escribir una novela, cree que lo sabe. Si los cineastas estuvieran construyendo aviones, habría un accidente cada vez que uno despegara. Pero en las películas, estos accidentes se llaman Oscar."
"Escribo ensayos en forma de novelas, o novelas en forma de ensayos. Sigo siendo tan crítico como lo fui durante la época de 'Cahiers du Cinema'. La única diferencia es que en lugar de escribir críticas, ahora las filmo."
"Ya sabes, lo más difícil es decirle a un amigo que lo que ha hecho no es muy bueno. No puedo hacerlo. Éric Rohmer tuvo el valor de decirme en la época de Cahiers que mi crítica de Extraños en un tren (1951) era mala. Jacques Rivette también podría decirlo. Y prestamos mucha atención a lo que pensaba Rivette. En cuanto a François Truffaut, no me perdonó que pensara que sus películas no valían nada. También sufrió por no terminar encontrando mis películas tan inútiles como yo pensaba que eran las suyas."
"Todo lo que se necesita en una película es un arma y una mujer."
"Hago películas para hacer que el tiempo pase."
"La alegría no produce buenas historias."
"Cada edición es una mentira."
"El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida."
"Toda historia debe tener un principio, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden."
"No es posible obtener imágenes nítidas cuando las ideas son difusas"
"El arte sólo nos atrae por lo que revela de nuestro yo más secreto."
"Me da lástima el cine francés porque no tiene dinero. Me da lástima el cine estadounidense porque no tiene ideas."
"Para mí el estilo es sólo el exterior del contenido, y el contenido, el interior del estilo, como el exterior y el interior del cuerpo humano. Ambos van juntos, no pueden ser separados."
"Tú no haces una película, la película te hace a ti."
"Se acabó. Quizás hubo un tiempo en que el cine podría haber mejorado la sociedad, pero ese tiempo se perdió."
"Bresson es para el cine francés lo que Mozart es para la música alemana y Dostoievski para la literatura rusa."
"Si el cine ya no existiera, sólo Nicholas Ray da la impresión de ser capaz de reinventarlo y, además, de quererlo."
Imagen: De Flickr -Pere Ubu- (CC BY-NC 2.0) en fuente original