Otras formas de seguir nuestro blog

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Gustav Klimt: "Qué soy y qué quiero"

 

"Sé pintar y dibujar. Yo mismo me lo creo, y también otras personas dicen que se lo creen. Pero no estoy seguro de que sea cierto. Sin embargo, hay dos cosas que sí son seguras:

1. No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia persona como “motivo del cuadro”, sino más bien otras personas, sobre todo femeninas; aunque me interesan más otros fenómenos. Estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante. Nada hay en mí de especial. Soy un pintor que pinta un día sí y otro también, de la mañana a la noche. Cuadros figurativos y paisajes, raramente retratos.

2. La palabra, sea hablada o escrita, no es mi fuerte, y mucho menos si tengo que hablar sobre mí mismo o sobre mi trabajo. Hasta cuando me veo obligado a escribir una simple carta experimento angustia y sensación de mareo.

Por estas razones, habrá que renunciar a un autorretrato artístico o literario de mi persona. Cosa que tampoco es como para afligirse. Quien quiera saber algo sobre mí –como artista, que es lo único digno de atención– deberá contemplar atentamente mis cuadros e intentar inferir de ellos qué soy y qué quiero."

Reflexiones del pintor austriaco Gustav Klimt (1862-1918) sobre su fijación de no retratarse a si mismo. Algunas frases más de este genial pintor y su obra "Alegoría de la escultura" (1889) perteneciente a la colección del  Österreischisches Museum für Angewandte Kunst, una prueba palpable del talento como dibujante de Klimt.

“Todo arte es erótico.”

“Cuando pinto, uno de mis mayores sentimientos de placer es la conciencia de que estoy creando oro.”

“El arte es una línea alrededor de tus pensamientos.”

“Los jóvenes ya no me comprenden. Se van a otra parte. Es un poco temprano para que me suceda eso que, en general, es la suerte de todo artista. La juventud siempre quiere derribar lo ya hecho. Pero no por eso voy a mostrarme malhumorado con ellos.”

"Soy bastante insensible a los ataques, pero me afecta, en cambio, cuando un cliente no queda satisfecho con mi trabajo."

"Con mi objetivo, que no es más que un agujero en un trozo de cartulina, miro los detalles de los paisajes y encuentro grandes cosas o nada."


Imágenes: De Wikimedia Commons:  Imagen 1: (CC BY-SA 4.0) - Imagen 2: (CC0)
La cita inicial fue aportada por Celia Valdelomar en nuestro blog anterior: "Una pizca de..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario