Otras formas de seguir nuestro blog

domingo, 14 de noviembre de 2021

Las supersticiones de Vittorio de Sica


Vittorio De Sica, el gran actor y director de cine italiano, era realmente supersticioso, al menos así lo cuenta su segunda esposa, la actriz española María Mercader en su libro "Mi vida con Vittorio De Sica":

"Especialmente cuando lo conocí, (Vittorio) estaba convencido de que estamos rodeados de una cantidad de influjos malignos y que debemos observar continuamente toda una serie de ritos si queremos influir en la suerte en nuestro favor. Hay gente que considera desafortunado el número trece, mientras que otros temen al diecisiete. Vittorio tenía miedo al uno y al otro. Era víctima de todas las supersticiones corrientes. La sal derramada sobre la servilleta desencadenaba en él rapidísimos gestos de conjuro: cogía cuatro o cinco pizcas y las lanzaba tras el por encima del hombro. Un sombrero en la cama provocaba en él un estado de violenta agitación. Y lo mismo podría decirse de los gatos negros, el pan puesto al revés y el viernes diecisiete. Que yo pasase junto a señales tan evidentes de peligro olvidando todo tipo de conjuros, lo hacía, por una parte temblar, y, por otra, lo ponía furioso, porque despreciar las precauciones, los amuletos, las cábalas y los gestos propiciatorios solo podía ser otra consecuencia de mi soberbia española"

Algunas citas suyas más:

"La Biblia enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos, posiblemente porque son los mismos"

"La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos"

"La indignación moral es, en la mayoría de los casos, un dos por ciento de moral, un cuarenta y ocho por ciento, indignación, y un cincuenta por ciento, envidia"

"Vamos hacia los 500 canales de televisión, y ¿para qué sirven? ¿Para no cuestionarse? Exacto, para que la gente no cuestione al poder"

"Perdí todo mi dinero en estas películas. No son comerciales. Pero me alegra perderlo de esta manera. Tener como recuerdo de mi vida películas como Umberto D. y El ladrón de bicicletas."

"El arte debe ser severo. No puede ser comercial, no puede ser para el productor, ni aún para el público. Debe ser para sí mismo"

Imagen: De Wikimedia Commons - (CC BY-SA 3.0 nl) - Fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario