Otras formas de seguir nuestro blog

viernes, 15 de enero de 2021

"Trono de Sangre" - Akira Kurosawa


“Un hombre no es un hombre sin ambición.” (Trono de Sangre)

Un 15 de enero como hoy pero de 1957, hace ya 64 años, se estrenó uno de los grandes títulos de Akira Kurosawa: "Trono de Sangre" (Kumonosu-jô - que en español se debería haber traducido como "El castillo de la telaraña"). Siempre ha sido considerado Kurosawa como el más occidental de los grandes directores japoneses y sus adaptaciones de Shakespeare daban buena cuenta de ello; "El rey Lear" fue la base para "Ran", Hamlet para "Los canallas duermen en paz" y "Macbeth" encontró en "Trono de Sangre" la que a juicio de muchos es la mejor adaptación al cine de esta obra que se ha hecho hasta ahora, por mucho que se moldeara el texto a la cultura japonesa y se hiciera uso de la expresividad del drama musical japonés (). Ya lo decía el propio Kurosawa:

"Soy japonés, y pienso en tanto que japonés, y realizo mis películas con este estado de ánimo. No he estado nunca influenciado por el extranjero. Cuando leí Macbeth, lo encontré muy interesante. Me hacía pensar en muchas cosas. El Japón de la guerra civil y la época de Shakespeare se parecen mucho. Los personajes también. Coger a Shakespeare y adaptarlo a un contexto japonés no fue demasiado difícil.  El "no" es una forma de expresión única en el mundo. Tiene un impacto formidable. Luego si yo no hubiera tomado esta expresión, los personajes no habrían tenido el mismo impacto. Yo adoró el "no" y lo he mirando siempre, luego es normal que me inspire en él"

De nuevo Toshiro Mifue, el actor predilecto de Kurosawa, dio la fuerza necesaria a su personaje Taketori Washizu, mientras Isuzu Yamada encarna a su esposa, la ambiciosa Lady Asaji que espoleará a su marido a hacer todo lo necesario para cumplir su aparente destino de gloria y riqueza. Ambientada en el Japón feudal del siglo XVI, nos habla de una historia de ambición y sangre espoleada por la profecía de una anciana que augura que el General Washizu terminará siendo el Señor del Castillo del Norte. Unas flechas se cruzarán en su destino convirtiéndolo en un moderno San Sebastián.

Otras frases memorables de la película:

“En este mundo tienes que atacar primero, sino quieres que se adelanten los otros y te maten antes.”

“Si vas a hacer una montaña de cadáveres, al menos hazla de manera que llegues hasta el cielo.” 


Logo de "Trono de Sangre"

Título original: Kumonosu-jô (Throne of Blood)
Año: 1957 -  Duración: 110 min. - País: Japón
Dirección: Akira Kurosawa

Reparto: Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Takashi Shimura, Akira Kubo, Hiroshi Tachikawa, Minoru Chiaki, Takamaru Sasaki, Gen Shimizu, Kokuten Kôdô, Kichijiro Ueda, Eiko Miyoshi, Chieko Naniwa, Nakajirô Tomita, Yu Fujiki, Sachio Sakai, Shin Ôtomo, Yoshio Tsuchiya, Yoshio Inaba, Takeo Oikawa, Akira Tani, Ikio Sawamura, Yutaka Sada, Seijirô Onda

Guion: Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima, Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto (Obra: William Shakespeare)
Música: Masaru Satô
Fotografía: Asakazu Nakai (Blanco y Negro)
Productora: Toho, Kurosawa Production Co.

En el vídeo se puede disfrutar de muchas imágenes de la película:


Imágenes: De Wikipedia Commons - Dominio Público (CC0)  - Imagen 1 - Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario