Otras formas de seguir nuestro blog

jueves, 8 de octubre de 2020

El oso del terco Lord Byron


Supongo que solo Salvador Dalí, durante aquellos paseos parisinos acompañado de su oso hormiguero como mascota, podría superar la imagen de Lord Byron paseando un oso por las instalaciones del prestigioso Trinity College de Cambridge. La historia tiene miga. George Gordon Byron, sexto barón de Byron, era un personaje harto singular, excelente poeta, ávido aventurero y un excéntrico genial que sin duda no dejaba indiferente a nadie. Cuando en 1805 ingresó en el exclusivo Trinity College quiso llevarse consigo a su perro Boatswain, un animal por el que sentía un cariño sin medida y del que ya hablaremos cualquier día, pero se topó con las inflexibles normas del centro universitario que prohibían claramente que se tuvieran en el mismo perros o gatos como mascota. 

Contrariado pero no vencido, Lord Byron, que en su amor por los animales había tenido en su casa como compañeros a las mas inverosímiles criaturas, decidió desafiar las convenciones y almidones de la prestigiosa institución y le compró un oso amaestrado a un circo cercano (algunas fuentes dicen que fue un mono). El poeta, con su extravagante forma de vestir, tuvo que causar sensación cuando empezó a pasear con el oso en cuestión por el envarado Trinity College. Intentaron por supuesto impedirlo, pero si bien estaba muy bien escrita la prohibición de tener perros y gatos nada se decía en cambio de la peregrina idea de tener un oso como mascota, y agarrándose a la máxima de  que aquello que la ley no prohíbe está permitido, Byron se salió con la suya y pudo continuar paseando a su amigo plantigrado. Hasta dicen que le pidió una beca...

Diez citas del terco Lord Byron:

"Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo"

"¿Qué es la esperanza sin la levadura del miedo?"

"Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz"

"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos"

"La sangre sólo sirve para lavar las manos de la ambición"

"El recuerdo del gozo ya no es gozo; mientras que el recuerdo del dolor es todavía dolor"

"Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso"

"Cuando el hombre cesa de crear, deja de existir"

"El odio es la demencia del corazón"

"La amistad es el amor, pero sin sus alas"

En la foto podemos ver el óleo titulado "Lord Byron con traje albanés" (1835), obra de Thomas Phillips. La obra se expone en la londinense Galería Nacional de Retratos.

Imagen: De Wikimedía Commons - Dominio Público (CC0) - Enlace a la Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario