Otras formas de seguir nuestro blog

lunes, 4 de mayo de 2020

Fellini, el más grande entre los mentirosos


"Soy un gran mentiroso". Así de rotundo se definía a si mismo el gran Federico Fellini. Daba de continuo una de cal y otra de arena de suerte que uno no sabía a que carta quedarse con él. Cualquier cosa que dijera podía ser tan verdad como mentira: 

“No son los recuerdos los que dominan en mis películas. Decir que mis películas son autobiográficas es una conclusión demasiado fácil, una aseveración apresurada. Creo que he inventado casi todo: infancia, carácter, nostalgias, sueños, recuerdos, solo por el placer de poder contarlos”

Incluso cuando se defendía de los críticos lo corroboraba con total naturalidad: "Muchos dicen que soy un mentiroso. Que miento hasta cuando digo la verdad. Pero ellos también mienten. Las más grandes mentiras sobre mí las oí en boca de los demás. Podría desmentirlas, pero ya que soy un mentiroso, nadie me creería".

Su esposa, la maravillosa Giulietta Massina lo describía de una forma muy elocuente: "Es tan embustero y cuenta tantas mentiras que cuando dice la verdad se pone colorado".

La ensayista Germaine Greer ayudaba a esbozar un poco más su compleja figura y lo definía así: "el más italiano de los cineastas, y el más italiano de los italianos, porque sintetiza todas las contradicciones. Abierto y cerrado, extrovertido e introvertido, expansivo y moderado. Ambiguo, huidizo, inasible. Cuanto más se lo ve, menos se lo conoce. Cuanto más se lo frecuenta, menos se lo comprende. Se modifica todo el tiempo, como las caras de un prisma. Y cuando creemos haber alcanzado un punto firme, todo vuelve a ponerse en movimiento, se cubre de niebla, y hay que comenzar de cero. Un trabajo de Sísifo".

Puede que todo se encierre en otra frase del maestro: "Huyan de la realidad: la fantasía los hará más felices", y que duda cabe que con películas suyas como: "La Strada", "Las noches de Cabiria", "Los inútiles", "Amarcord".... y tantas otras mentiras del director, yo al menos fui realmente feliz.

Imagen: La fotografía, modificada de tamaño, ha sido tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza fuente original:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Federico_Fellini_NYWTS_2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario