Otras formas de seguir nuestro blog

miércoles, 29 de abril de 2020

Leónidas y el laconismo espartano


Laconia era una región de Grecia que era conocida también como Lacedemonia y cuya ciudad más importante era Esparta. A los espartanos los enseñaban desde pequeños a no hablar de más, a no perderse en discursos largos y superfluos, en definitiva, a ir al grano con la palabra de la misma forma que con la espada. 

Se cuenta que en cierta ocasión el padre de Alejandro Magno, Filipo II de Madedonia envió un mensajero a Esparta con la intención de lograr el apoyo de sus valiosos guerreros contra Atenas. El emisario desplegó todo su talento de oratoria delante de los silenciosos guerreros, rebusco argumentos e ideas para atraerlos al acuerdo y después de todo aquel derroche de palabras, la única respuesta que recibió fue un simple y rotundo "No" y así quedó zanjada la cuestión. No hacía falta más. Desde entonces se utiliza el adjetivo "lacónico" para describir a los que son breves pero rotundamente claros en sus manifestaciones.

Hay por contra quien refiere otro origen. Se dice que encontrándose los espartanos sitiados, las fuerzas que los rodeaban mandaron un emisario a parlamentar y a demandarles la rendición, concluyendo su parlamento con un amenazante: "Si gano esta guerra, seréis esclavos para siempre". La respuesta del líder espartano fue breve, un simple "Si ganas".

Un ejemplo muy famoso en los últimos tiempos, gracias a la película "300", de ese laconismo espartano es la respuesta que dio Dinekes, uno de los soldados de Leónidas que le acompañaron en la batalla de las Termópilas, cuando un tracio dijo que los persas tenían tantos arqueros que con sus flechas ocultarían el sol, él espartano se limitó a decir: "Bien, lucharemos a la sombra", o cuando el propio Leónidas, a la demanda de deponer las armas por el caudillo persa, tan solo le dijo "Ven y tómalas"

Como decía Baltasar Gracián en "El criticón": "Lo bueno si breve dos veces bueno", algo que los espartanos ya sabían muchos siglos antes.

En la imagen se puede ver a Leonidas I (hijo de león) en un detalle del cuadro "Leónidas en las Termópilas", obra de Jacques-Louis David que se expone en el Museo del Louvre de París.

Imagen: La fotografía, modificada, ha sido tomada de los fondos de Wikimedia Commons, donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original: 
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Le%C3%B3nidas_en_las_Term%C3%B3pilas,_por_Jacques-Louis_David.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario