Otras formas de seguir nuestro blog

viernes, 19 de julio de 2019

El sufrimiento de Yourcenar Vs. "El desconsuelo" de Llimona


"El sufrimiento es uno. Se habla de sufrimiento como se habla del placer, pero se habla de ellos cuando ya nos dominan. Cada vez que entran en nosotros, nos sorprenden como una sensación nueva y tenemos que reconocer que los habíamos olvidado. Son diferentes porque nosotros también lo somos: les entregamos cada vez un alma y un cuerpo modificados por la vida. Y sin embargo, el sufrimiento no es más que uno. No conoceremos de él, como no conoceremos del placer, más que algunas formas, siempre las mismas, de las que estamos presos. Habría que explicar esto: nuestra alma, supongo, no tiene más que un teclado restringido y aunque la vida se empeñe en hacerlo sonar, sólo podrá obtener dos o tres pobres notas."

El fragmento pertenece a la obra "Alexis o el tratado del combate estéril" escrita por Marguerite Yourcenar en 1929. El nombre real de la creadora de "Memorias de Adriano" era Marguerite Cleenewerck de Crayencour, y aunque nacida en Bruselas se crió en Francia desde muy pequeña y posteriormente se nacionalizó estadounidense en 1947. 

Para ilustrar el texto (o quien sabe si al contrario) hemos elegido  la maravillosa escultura del modernista Josep Llimona conocida como "El desconsuelo", obra de la que se decía en una guía del Museo del Prado, lugar en el que hay una copia: "Esta delicada, lánguida y misteriosa escultura muestra un exquisito tratamiento del cuerpo humano, un desnudo femenino perfecto, que evitando mostrar el rostro, transmite las creencias religiosas del escultor, y aún más la resignación, la desesperación y el desconsuelo" ( (L. Azcue). La fotografía pertenece a  la copia de la obra que se encuentra en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, ciudad en la que existe otra copia en Museo de Arte Moderno de la misma ciudad. Como curiosidad decir que un original de la obra se expuso en la V Exposición Internacional de Arte de Barcelona de 1907 y en esta la obra tenía fijado un precio de 7.000 pesetas, o lo que es lo mismo 42 Euros... Me da la impresión de que incluso calculando la cifra con el efecto de la inflación seguiría siendo un precio irrisorio para tanta belleza.

Imagen: La fotografía es obra de "Coldcreation" y esta tomada, sin modificaciones, de la página "Wikimedia Commons" donde figura con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain (CC BY-SA 3.0 ES)
Se enlaza la fuente original donde se dan todos los detalles de los derechos de la obra: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario